- Morelia, Mich. México.

Inicio del ciclo escolar 2016-2017

El águila en el gallinero

Del libro "Un águila y una gallina" De Leonardo Boff.

Un campesino crió un aguilucho junto con sus gallinas. Lo trataba de las misma forma como lo hacía con las gallinas , de modo que él estaba convencido que era una de ellas. Le daba la misma comida en el suelo, la misma agua en el bebedero y lo soltaba en el campo para complementar su alimentación, igual que si fuese una gallina. El águila creció y se comportó como si fuera una gallina.
Cierto día pasó por su casa un ecologista que , al ver el águila escarbando en el suelo, fue a hablar con el campesino.
Esto no es una gallina, ¡es un águila!.
El campesino contestó: ahora ya no es más un águila porque se crió con las gallinas, aprendió a vivir como ellas por lo tanto se cree gallina.
El ecologista dijo: - No, un águila es siempre un águila. hagamos una prueba . Se subió con el águila al techo de la casa del campesino y la tiró a volar , mientra le decía : ¡Vuela tu eres un aguila! Asume tu naturaleza. Pero el águila no voló, batió torpemente las alas como una gallina, y cayo al gallinero otra vez.
Entonces, el campesino replicó: Le dije que ella era ahora como una más de mis gallinas. Mañana veremos dijo el ecologista.
Al otro día fueron a una montaña cercana con el águila. El ecologísta levantó el ave y le dijo: ¡aguila ! ¡ Mira ese horizonte, mira el sol allá a lo lejos, los campos verdes allá abajo, mira , todas esas nubes pueden ser tuyas ! ¡Despierta tu naturalezay vuela como águila que eres !
El águila comenzo a ver todo eso y fue quedando maravillada con la belleza de las cosas que nunca había visto , estuvo confusa al principio sin entender por qué había estado tanto tiempo alienada. Entonces sintío su sangre de águila correr por sus venas, sintío tensarse los músculos de sus y partió en un hermoso vuelo hacia el horizonte azul.
A muchos nos educan como gallinas por que con una mentalidad de gallina nos controlan más fácil. Por eso nos creemos gallinas y vivimos con la cabeza agachada y muertos de miedo, pero podemos volar tan alto como queramos y cuando queramos.
Camina con tu cabeza erguida en la vida, respetando a los demás, pero sin miedos.



 
 

Aviso de privacidad
Derechos Reservados Escuela Primaria Urbana Estatal Simón Bolívar., 2017

Fray Antonio de Lisboa Sin N°, Col. Centro, C.P. 58000, Tel: 317 6302
Morelia, Michoacán, México.

Sitio diseñado y administrado por: SMD Morelia.
SMD Morelia