- Morelia, Mich. México.

Historia

México vive la euforia de haber sido festejado por 200 años de la no dependencia española ¿Cuándo festejaremos la de estados unidos? Y los 100 años del histórico movimiento revolucionario. Hoy, engolosinados por estos festejos iniciamos un proyecto de rescate histórico que en los 61 de vida, se han quedado extraviados en la memoria colectiva de este hermoso pueblo que forma la grandeza de esta capital Michoacana.

Entusiasmados volteamos la hoja de nuestro libro vivencial, y nos percatamos que nos encontramos en una de las instituciones más representativas del país y que ésta se quedó en un otoño permanente; donde sus hojas se desprenden en cada generación, llevandose con ellas parte de la historia que ahora nos hace falta. La Escuela Primaria Urbana Estatal “Simón Bolívar” desea, con la participación de todos nosotros, vivir una primavera eterna donde cada palabra escrita sea la muestra de cariño, de afecto, de adulación sincera y de agradecimiento infinito por ser parte de nosotros, de haber guardado nuestra nuestros sueños de grandeza, nuestros más atrevidos juegos donde aceptamos que aun en cada uno de sus muros se escucha el eco de nuestras infantiles voces, donde sus patios nos hacen recordar que ahí se quedo nuestra niñez.

Por eso hoy los participantes en este proyecto entregamos lo mejor de nosotros para reconstruir la historia de nuestra querida escuela. Pero lo aquí escrito es diferente a cualquier libro biográfico, la historia que aquí encontraras es la historia de una población que creció en la institución, tanto de edad como profesionalmente. Encontraremos que la historia de una institución no solo es física, sino que cada hombre y mujer que por aquí dejó su huella como trabajador o alumno; construyo cada historia, cada leyenda, cada sueño, cada poema y con ello acrecentó la presencia y grandeza de nuestra escuela.

Vamos, pues, adentrémonos en una de las historias más bellas jamás contada. Donde gracias al trabajo de cientos de colaboradores que se dieron a la tarea de entregarnos sus aportaciones escritas y/o graficas, donde con mucha pasión nos hacen sentir parte de su historia, donde cada anécdota nos remite al pasado reciente, donde sin limitaciones nos cuentan sus increíbles juegos e invenciones y porque no decirlo, estas personas fueron las creadoras de la mítica leyenda del maestro Huante, que aquí encontraras en diferentes versiones.

Tendrás la oportunidad de conocer las vivencias de profesores que aquí trabajaron, conocerás que nuestra escuela antes fue internado y albergó a muchas instituciones educativas .Vivirás también, un pasaje grafico de aspectos físicos de la escuela, de participación de sus alumnos, papás y maestros en danza, en banda de guerra y coro escolar. Observarás la presencia de alumnos de diferentes generaciones destacando el vestuario y peinados de la época ¿te imaginas sus juegos? pues no lo imagines,¡ conócelos! ellos en una manera muy particular te lo cuentan.

El presente trabajo es el regalo más grande que los participantes: egresados, maestros, trabajadores y muchos más entregamos a las nuevas generaciones.

Deseamos que el presente sea un valioso acervo para que el nuevo alumno conozca y que, en su formación educativa tenga presente la grandeza de la institución que le brinda su abrigo desinteresado. Pretendemos rendir tributo a nuestra alma mater:

La hermosa y majestuosa escuela primaria Simón Bolívar.

Gracias infinitas a todos los participantes.

Con sincero afecto:

Profr. Ángel González García

 

La historia de la Escuela la sabemos solo de palabra, puesto que no contamos con documentos que lo prueben. Esto nos remite a dar oídos a comentarios del origen de esta bella institución que desde hace ya muchos años florece en el centro de esta capital Michoacana. Se dice que este espacio perteneció al clero, desconociendo la fecha de donación al gobierno. Inicialmente este espacio fue usado como albergue para niños en situación de calle y es aquí en donde (con seguridad dudosa) Jesús Pérez Gaona mejor conocido como Pito Pérez al abandonar su terruño en Villa Escalante (hoy Santa Clara del Cobre) en su transitar por la geografía Michoacana llega a Morelia con su tertulia contagiosa y no se sabe a ciencia cierta si fue aquí, o con las madres adoratrices donde recibía alimento. Se deduce que es en los años cuarenta cuando empieza a funcionar como Escuela Primaria y de esto el siguiente documento lo consta: Certificado de 1947 (click aqui para ver imagen)

Suponemos que al dejar de ser albergue, pasó a ser Escuela Primaria Federal donde contaban con parcela escolar y tal vez sus aulas distaban mucho de serlo y en el año del 49 el gobierno la hace estatal construyendo el edificio que conocemos. Con el plano original de la escuela a la vista me atrevo a decir que, para la fecha, fue un proyecto de gran envergadura puesto que basta observar el plano en mención para entender que se debía construir…

Click aqui para ver mapa de localización actual. (mapa de google)

 

El 21 de marzo de 1949 se coloco la primera piedra de esta gloriosa escuela se ubicaba entre las calles de Bucareli y Avenida circunvalación norte dentro del sector Revolución. En la actualidad es la esquina que forman las calles Fray Antonio de Lisboa y Av. Tata vasco S/N Col. Centro de la capital Michoacana. Se localiza Frente al viejo Jardín Azteca a una cuadra de la gloriosa plaza Morelos y la facultad de derecho de la UMSH y a dos cuadras del majestuoso Acueducto.

 

Las dimensiones del terreno que ocupa es de 8142 metros Cuadrados es donado por el gobierno del estado, colocándose la primera piedra el 21 marzo de 1949 por el entonces gobernador del estado el Lic. José Ma. Mendoza Pardo. No sabemos qué fue lo que pasó con lo proyectado, porque lo único que es Entregado por el entonces Presidente de la Republica Lic. Miguel Alemán Valdés y el Gobernador Lic. Daniel T. Rentería en el año de 1950. Son las aulas y los patios en tierra y las unidades de baños.

Sus aulas tienen una orientación adecuada de oriente a poniente, sus áreas verdes son vastas, así también sus patios de recreo: cívico y deportivo.

La construcción se realizo en un desnivel haciendo a este un espacio un poco frio. Cuenta con 18 aulas, una dirección, una biblioteca, un aula de red escolar, una unidad de baños una pequeña bodega debajo de las escaleras y una cooperativa.

Los materiales que se usaron fueron cemento, tabique y cantera. Esta construcción consta de dos niveles que en un inicio tenía 15 salones de 10 x 5 metros y uno de 14.25 x5 metros. Con el paso del tiempo y según las necesidades se han realizado adecuaciones para tener los 18 salones actuales.

 

Con el correr de los años en el edificio han funcionado instituciones diversas, mencionando la escuela normal 22 de septiembre, la academia de belleza, la escuela preparatoria federal por cooperación de la cual anexo un extracto del discurso inaugural de aniversario de esta escuela.

 

Edificio colonial con dos fachadas sur y oriente. Se distingue por sus amplios ventanales enmarcados por cantera rosa distintiva de la ciudad de Morelia. Su puerta de acceso se cambio en marzo del año 2005 por la actual ya que la anterior mostraba ya signos de deterioro por el paso de los años.

Aviso de privacidad
Derechos Reservados Escuela Primaria Urbana Estatal Simón Bolívar., 2019

Fray Antonio de Lisboa Sin N°, Col. Centro, C.P. 58000, Tel: 312 3027
Morelia, Michoacán, México.

Sitio diseñado y administrado por: SMD Morelia.
SMD Morelia